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Aportes al PGE

Metodología para cálculo de aportes.

Introducción

 

La Comisión de Medio Ambiente de la CIU cuenta con un grupo de trabajo específico para este tema, denominado GT/Envases, que se ocupa de los temas vinculados al Plan de Gestión de Envases (PGE).

 

Dicho Grupo de Trabajo es liderado por el Sr. Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CIU, y está compuesto por representantes de las empresas adheridas al PGE.

 

En dicho ámbito se aprueban trimestralmente los presupuestos de funcionamiento del PGE para la zona donde está operativo, entre otros temas.

 

Objetivo

 

El presente resumen está destinado exclusivamente a explicar la metodología actual de cálculo de aportes.  Este documento no incluye la metodología de cálculo para las empresas que readhieren al PGE, financiamiento de deudas, atrasos, etc., por la complejidad del cálculo para dichos casos.

 

Para estos casos, sugerimos consultar el Reglamento de Deudas y Multas  o contactar al Departamento de Gestión Ambiental.

 

Recomendamos visitar periódicamente este sitio web (www.gestionambiental.com.uy), a los efectos de estar actualizados respecto de las resoluciones del GT/Envases, en particular en lo relacionado con el sistema de prorrateo

 

Metodología

 

A continuación detallamos, en forma simplificada, los pasos para el cálculo de los aportes por empresa:

 

Se parte del presupuesto para las zonas en donde el PGE está funcionando. De acuerdo al convenio vigente en la zona donde se desarrolla el PGE, están previstas las inversiones y gastos en los que hay que incurrir para el trimestre siguiente. Esto determina el presupuesto a cubrir, y el mismo es aprobado por el GT/Envases. Del mismo se descuenta el aporte de las empresas adheridas en el último trimestre (estas empresas aportan el monto atrasado, como si hubieran estado adheridas desde el primer momento en que les correspondía).

 

Existe un costo por administración y seguimiento del plan, que es distribuido en forma igualitaria entre las empresas adheridas al PGE ("componente fijo").

 

El resto del presupuesto se distribuye en forma proporcional al vertido.

 

De este modo, se obtiene un costo por kilogramo vertido, que es prácticamente igual para todos los materiales (la única diferencia sensible es para el vidrio, cuyo costo por kilogramo es menor). Multiplicando éste por los kilogramos de cada material declarados por la empresa se obtiene el segundo componente, "variable".

 

De la suma de ambos componentes, fijo y variable, se desprende el aporte total.

 

El importe depende principalmente, por lo tanto, del presupuesto que se tendrá para el trimestre y la cantidad de envases (kilogramos) vertidos por cada empresa.

 

 

Aspectos que dificultan el análisis anticipado de los aportes:

 

1.    Los presupuestos son optimizados periódicamente de acuerdo a las necesidades de las zonas donde se desarrolla el PGE.

2.    Las zonas a las que el PGE se extiende son negociadas con el organismo nacional competente, la DINAMA.

3.    El volumen total de vertido por material se modifica en forma diaria, debido a la adhesión de nuevas empresas.

 

NOTA:

 

·    Según fue aprobado en el GT/Envases, tanto los kilogramos vertidos como los aportes de cada empresa, son datos confidenciales.

 

Por cualquier información adicional o consulta, favor dirigirse al Departamento de Gestión Ambiental (consultas@pge.com.uy, teléfono 2604 0464 internos 168, 275 o 167).

 

 




 

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