Estudios Económicos

El Departamento de Estudios Económicos (DEE) de la Cámara de Industrias del Uruguay cumple una función relevante al servicio del sector productivo. Su objetivo principal es brindar asesoramiento en forma oportuna a la Presidencia y al Consejo Directivo, apoyándolos en forma profesional y eficiente en la defensa de los intereses legítimos del sector industrial.

 Para cumplir con ese objetivo coordina sus actividades con la Comisión de Asuntos Económicos y Fomento de la Inversión, integrada por destacados industriales y técnicos, que analizan la evolución de la economía y del sector industrial en particular.

 Para lograr su objetivo, el DEE estudia continuamente las variables económicas, sociales y productivas del país, evalúa las políticas de Gobierno que afectan la producción nacional, elabora propuestas concretas de desarrollo industrial, realiza encuestas que garantizan una mejor toma de decisiones a los empresarios, elabora estadísticas e indicadores, estudios sectoriales, documentos de trabajo y estudios específicos.

 La mayoría de estos trabajos son publicados en la página web de la Cámara y además son enviados en forma gratuita a los socios a través de la publicación del DEE, Enfoques Económicos, o a través del Boletín Industrial electrónico, que se difunde dos veces al mes.

ORIENTADO A LAS NECESIDADES DE SOCIOS Y CLIENTES

 Cada vez son más las empresas y Gremiales sectoriales que recurren al DEE para solicitar información o apoyo para poder llevar adelante sus actividades.

 El amplio conocimiento del sector industrial y del ambiente económico nacional y regional, el staff altamente especializado y su reconocida experiencia respaldada por la gremial empresarial más importante del país, hacen del DEE un referente obligado para obtener asesoramiento en temas vinculados a la actividad productiva.

 La confidencialidad absoluta en el manejo de información de los socios y clientes y el estricto cumplimiento de los plazos establecidos para la realización de los trabajos, avalado por los registros del Sistema de Calidad de la Cámara de Industrias del Uruguay, son elementos que agregan valor a los productos que ofrece el DEE.

 Los servicios que presentamos en esta oportunidad están orientados a satisfacer las necesidades y expectativas de socios y clientes, cumpliendo con la política de la calidad de la Cámara de Industrias del Uruguay.

 1. PROYECTOS DE INVERSION PARA DECLARATORIA DE INTERES NACIONAL

La Ley 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones prevé exoneraciones fiscales a las empresas que declaren sus proyectos promovidos por el Poder Ejecutivo.

 El DEE elabora el proyecto de inversión según las especificaciones exigidas por los organismos competentes, presenta el proyecto y realiza el seguimiento posterior hasta la obtención del decreto definitivo con la declaratoria de interés nacional.

 Algunos de los beneficios a obtener son la exoneración de Impuesto a la Renta por la inversión propia a realizar, la exoneración del Arancel Externo Común para importaciones de bienes de capital de extrazona y la exoneración de Impuesto al Patrimonio.

  2. PROYECTOS DE INVERSION PARA SOLICITAR FINANCIAMIENTO

El servicio comprende la elaboración de proyectos de inversión con énfasis en el análisis y proyección de las variables económico financieras del mismo. En estos proyectos se analizan los resultados de las herramientas normalmente utilizadas para la evaluación de proyectos de inversión como la proyección de Fuentes y Usos de fondos, el cálculo de rentabilidad prevista, la tasa interna de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN) y el punto de equilibrio, complementado con el análisis de sensibilidad y de riesgo.

 En todos los casos se proyectan los resultados desde el punto de la inversión en sí misma y del inversionista. El proyecto se adapta a los formatos solicitados por la fuente de financiamiento a la que se recurre.

 3. INFORMES SECTORIALES Y PERFILES DE MERCADO

Elaboración de análisis sectoriales vinculados a la industria manufacturera y recopilación de información estadística.

 Los estudios sectoriales proporcionan información sobre la evolución internacional, regional y nacional de las principales variables de interés del sector considerado. Asimismo, se profundiza en el análisis de tendencias del mercado y del consumo, en base a datos como la evolución de precios, niveles de oferta y demanda, principales empresas del sector, tecnología, insumos, costo mano de obra o legislación específica.

 4. SOLICITUDES ANTIDUMPING

La normativa internacional sobre medidas antidumping, recogida en la legislación uruguaya, establece que un sector o una empresa deberá presentar una solicitud fundada para iniciar la investigación del supuesto ilícito. El DEE elabora la solicitud, la cual debe incluir la demostración de la existencia de dumping, el daño a la producción nacional y la relación causal entre ambos.

 5. INFORMES A MEDIDA

Las empresas, gremiales o instituciones demandan trabajos de investigación económica de características específicas. A partir de las mismas el DEE elabora los Términos de Referencia para establecer claramente los cometidos del trabajo a realizar, los plazos y los resultados a obtener. En ese marco se han realizado análisis de pre-factibilidad para la instalación de plantas industriales, relevamiento de costos de instalación y funcionamiento, recopilaciones estadísticas, análisis de valor agregado sectorial, etc.

 


Para conocer más acerca de nuestros servicios, contáctese con el Departamento de Estudios Económicos.

 Tel. 604 04 64, interno 142, o por e-mail a dee@ciu.com.uy