LA EVOLUCION DE LAS TASAS DE INTERES BANCARIAS

EN EL MERCADO LOCAL[1]

 

 

1. Introducción

 

En la mayoría de los países desarrollados los intermediarios financieros son los principales responsables del financiamiento de las empresas. En Uruguay al existir un mercado de capitales poco desarrollado, la importancia del financiamiento bancario para las empresas es aún mayor. Actualmente la participación de los bancos en el financiamiento total de las empresas ronda el 95% del total.

 

Por lo anteriormente expuesto resulta relevante para las empresas la evolución de la tasa de interés. Más aún para el caso de las empresas industriales cuando la mayoría ha desarrollado proyectos de reconversión o ampliación para obtener mayor escala, productividad y eficiencia, lo cual exige importantes montos de financiamiento. Asimismo, el largo período de recesión que se instaló en Uruguay hace más de dos años produjo mayores necesidades de fondos de corto plazo.

 

A continuación se realiza una reseña de la evolución de las tasas de interés bancarias a nivel nacional y se establecen comparaciones con la evolución de tasas de interés relevantes a escala mundial. A los efectos de simplificar el análisis se consideraron las tasas de interés en dólares. El período relevado fue de 6 años (abril /1995 a marzo/2001).

 

 

2. Las líneas de crédito del BROU

 

a)       Líneas de corto plazo en US$

 

Las líneas de corto plazo están dirigidas a cubrir necesidades transitorias de capital de trabajo. Con relación al sector industrial se destacan las siguientes:

 

*   Línea de descuento de conformes y/o cheques de pago diferido.

*   Línea de descuento de cupones de tarjetas de crédito.

*   Factoring de facturas.

*   Cartas de crédito por importaciones, apertura y pago, cobranzas, registro de documentos, etc.

*   Pre-financiación de exportaciones.

*   Post-financiación de exportaciones.

*   Complemento de pre-financiación de exportaciones del BCU

*   Compra de materia prima y envases.

*   Préstamo para capital circulante.

*   Préstamo para pago de aguinaldos.

*   Préstamos para cancelación de adeudos tributarios.

 

Para analizar la evolución de la tasa de interés activa para préstamos a empresas así como las pasivas para depósitos a plazo fijo se consideraron los datos que proporciona regularmente el Semanario Búsqueda[2].

 

El spread bancario depende del riesgo asociado a la operación de crédito[3], al costo de los fondos y al plazo del préstamo. A los efectos de simplificar el análisis de la evolución del spread bancario se comparó la evolución de las tasas activas exclusivamente con las tasas pasivas por depósitos a plazo fijo. De esta manera no se tuvieron en cuenta los fondos que capta el banco a través de las cuentas corrientes (no remuneradas) y las cajas de ahorro ni se incursionó en modalidades de cálculo de spread bancario más complejas.

 

Del análisis surge que las tasas de interés y los spreads para las líneas “preferencial” e “intermedia” mostraron mayores incrementos a partir de 1998 que los registrados por el financiamiento definido como 1ª línea. Este último es otorgado en su mayor parte a las empresas multinacionales mientras que las primeras líneas son las que generalmente se ofrecen a la industria nacional. La tendencia comentada cambió a partir del año 2000,  período en el cual aumentó en mayor porcentaje la tasa activa definida como 1ª línea por las instituciones bancarias aunque la brecha con las otras líneas es al menos de dos puntos porcentuales.

 

 

En un análisis de más largo plazo podría decirse que el spread y las tasa de interés en las líneas de financiamiento definidas como 1ª línea e intermedia se ubican en igual nivel que en 1995 mientras que la tasa preferencial creció un punto porcentual en el mismo período.

 

Respecto a la política de tasas de interés del BROU interesa rescatar la opinión del actual Presidente del mismo, Ec. García Peluffo, quien expresó en entrevista concedida al suplemento Economía y Mercado de El País que “las tasas activas del banco no distinguen lo suficiente entre plazos de la operación y categoría de riesgo del cliente”. Además explicó que la actual política de tasas no discriminatoria “actúa a favor de una selección adversa de clientes: la tasa resulta muy alta para buenos clientes y muy baja para los malos y en consecuencia los buenos clientes se van a trabajar con otros bancos y los malos se quedan”.

 

 

b)      Líneas de largo plazo en US$

 

Las líneas de largo plazo están dirigidas a financiar la compra de bienes de capital y la construcción, refacción o adquisición de locales industriales.

 

Esta línea de financiamiento permite financiar hasta el 70% para adquisición de locales y hasta el 75% de la inversión en bienes de capital en un plazo máximo de 8 años incluyendo la posibilidad de un periodo de gracia de hasta 2 años.

 

La tasa de interés para esta línea se define de la siguiente forma: LIBOR a 180 días más 2,5 puntos porcentuales, más IMABA. Debe tenerse en cuenta que el BROU estableció un piso de 5,75% para la tasa LIBOR lo que hace que la tasa no puede reducirse a menos del 8,25% más IMABA. Lo anterior queda de manifiesto en el gráfico siguiente donde se nota claramente la rigidez de la tasa del BROU entre fines de 1995 y hasta agosto de 1999 cuando la LIBOR fluctuó a la baja en el mismo período.


 

 

 

 



c)     Comparaciones con otras tasas

 

 


Tasa de interés por Fondos Federales de Estados Unidos[4]

 



LIBOR (London Inter-Bank Offered Rate)[5]

 


3. El financiamiento de la banca privada

 

 

La evolución de las tasas de interés de la banca privada se realizó en base a la información que releva el Semanario Búsqueda y se compone del promedio de tasas que fijan siete bancos de plaza. No se cuenta con información acerca de la evolución de las tasas de interés de largo plazo aunque las mismas no resultan relevantes por su escasa importancia.

 

A continuación se muestra la evolución de la tasa de interés activa de corto plazo, la tasa de interés pasiva y por diferencia un cálculo sencillo del spread.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 



[1] Documento redactado por el Cr. Sebastián Pérez.

[2] La información que proporciona el semanario surge de encuestas semanales y en el caso de la banca privada los resultados se obtienen como un promedio de siete bancos.

[3] Los riesgos de las instituciones financieras suelen clasificarse en riesgos crediticios, de liquidez, de intereses, cambiarios y de fraude.

[4] Tasa interbancaria por depósitos entre los bancos en “overnight”. No es controlada directamente por la Reserva Federal pero es fuertemente influenciada por las acciones de la misma.

[5] Tasa de interés interbancaria por depósitos en dólares del sistema bancario londinense.