FECHA: 24 de mayo, 2002

 

INFORMACIÓN OPORTUNA

 

 

INTERNACIONAL

 

*   El PBI de Estados Unidos creció 5,6% en el primer trimestre de 2002.

 

*   La concesión de una ampliación por parte de la Unión Europea (UE) del cupo de exportación de carne de calidad (cuota Hilton) tiene seis países en contra: Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Portugal e Irlanda.

 

 
REGION

 

Brasil

 

*   El gobierno redujo la expectativa de crecimiento para 2002 de 2,5% a 2%.

 

Argentina

 

*   Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos la producción industrial se contrajo 14,5% en abril respecto a igual mes de 2001. Mientras que, para datos del primer cuatrimestre la caída respecto a igual período del año anterior fue de 16,7%.

 

*   El Congreso argentino aprobó la reforma a la Ley de Quiebras, una de las exigencias del FMI para otorgar ayuda financiera al país.

 

*   En los últimos cuatro meses la cantidad de pesos en poder de la gente aumentó en $ 4.385 millones, es decir a un promedio de $ 1.000 millones por mes. A eso se le agrega el stock de "cuasimonedas" que existen en Argentina.

 

*   El FMI aplazó por un año un vencimiento por US$ 130 millones que vencía a fines de mayo. El país vecino debe cancelar casi US$ 5.000 millones con el organismo de crédito este año.

 

 

Uruguay    

 

*   El Poder Legislativo aprobó la aplicación del IVA con una tasa generalizada de 23% a frutas, verduras y flores importadas.

 

*   El senado otorgó media sanción al proyecto de ajuste fiscal remitido por el Poder Ejecutivo. El texto establece aumentos al Impuesto a las Retribuciones Personales, aplicación de IVA a los honorarios de los profesionales de la Salud que no están en relación de dependencia y crea un impuesto de control a las sociedades anónimas. Finalmente, faculta al Poder Ejecutivo a aplicar el Cofis a los servicios públicos. Con este ajuste el gobierno espera incrementar la recaudación en aproximadamente 230 millones de dólares.

 

*   Las importaciones se contrajeron 17% en el mes de abril respecto a igual mes de 2001. En el caso particular de las importaciones proveniente de Argentina, las mismas se incrementaron 40% respecto a igual mes del año previo. 

 

*   Las ventas de comercios de Montevideo se contrajeron entre 1,4% y 63,5% dependiendo el sector analizado en el primer trimestre de 2002.

 

*   El ministro de Economía, Alberto Bensión, aseveró que si no se aprueba el nuevo paquete fiscal que promueve el Poder Ejecutivo, el Producto Bruto Interno (PBI) puede caer hasta un 5%.

 

*   Llegó una misión del FMI encargada de negociar con el gobierno la posibilidad de ampliar el monto a prestar por dicha institución a Uruguay.

 

*   El Banco Central del Uruguay (BCU) realizó una tercera colocación de letras de Tesorería en moneda nacional por $ 50 millones ­el total subastado­ a una tasa promedio de 91,7%.

 

*   Los bancos españoles que operan en Uruguay expresaron al presidente Jorge Batlle su plena confianza en el sistema financiero local y en las posibilidades de que la economía del país se recupere.

 

*   La tasa de desempleo aumentó a 14,8% y afecta a 187.600 uruguayos en todo el país. 

 

*   Se inauguraron silos de última generación en Nueva Palmira.