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Utilización del sistema por primera vez

 

Si usted está accediendo a nuestro sitio por primera vez, deberá seleccionar la opción “REGISTRAR NUEVO USUARIO”.

 

Dicha opción desplegará un formulario solicitando una serie de datos inherentes a su empresa, como ser razón social, número de RUC, dirección, etc.

 

Algunos de estos datos tendrán carácter obligatorio, los que se indican claramente con un *.

 

Los campos de “ACTIVIDAD INDUSTRIAL” y “MATERIAS PRIMAS HABITUALMENTE UTILIZADAS” deberán contener claramente la indicación del giro de la empresa y de aquellas materias primas utilizadas en sus procesos industriales, que pudieran beneficiarse de lo establecido en el Decreto 7803 del 27 de febrero de 2003, modificado por el Decreto 38/2017.

 

Una vez que confirme el envío de este formulario a nuestra Institución, le será enviado automáticamente su nombre de usuario y la contraseña correspondiente.

 

La presentación de nuevos usuarios, cuya actividad se desconozca, motivará la realización de inspecciones de planta, que permitan corroborar su actividad industrial.

 

Ingreso al sistema

 

Al usted recibir su nombre de usuario y contraseña, estará habilitado para ingresar al sistema.

 

Para ello seleccione en el menú inicial “INGRESO AL SISTEMA”

 

Se desplegarán los campos de “USUARIO” Y “CLAVE”.

 

Indicados correctamente se desplegará una pantalla donde deberá seleccionar “NUEVA SOLICITUD”. 

 

La información aquí solicitada será la siguiente:

 

DESCRIPCIÒN” :            Deberá indicar claramente la descripción de la materia prima para la que se solicita el beneficio.

 

NCM”:                           Indicar el código arancelario a 10 (diez) dígitos de la materia prima importada.

 

OBSERVACIONES”:         Indicar descripción de la materia prima importada.

 

Seguidamente seleccione “GRABAR/ADICIONAR” para confirmar la solicitud.

 

Esta operación podrá reiterarla según la cantidad de rubros para los cuales usted desee solicitar el certificado.

 

Una vez ingresado todos los rubros deseados, seleccione “FINALIZAR”.

 

Cumplida esta operación recibirá automáticamente un mensaje de confirmación del envío de su solicitud.

 

 

Visualización de certificados solicitados

 

Usted podrá ver cuando lo desee la lista de todos los certificados solicitados por su empresa.

 

Esta pantalla inicial le permitirá visualizar todos los certificados solicitados, filtrados por su estado actual.

 

Es así que podrá visualizar los certificados “autorizados”, los “pendientes” y los que hubieran sido dados de “baja”.

 

 

Para ello seleccione el tipo de certificado deseado y posteriormente presione actualizar.

 

Recuerde que usted solo podrá dar de baja aquellos certificados que, al momento de seleccionarlos, se encuentren en estado “pendiente”.

 

Del mismo modo podrá modificar su solicitud haciendo doble clic sobre el certificado correspondiente, siempre y cuando se encuentre éste en estado pendiente.

 

 

Autorización de certificados solicitados

 

Luego de recibida vuestra solicitud de certificado, nuestra Institución la analizará e indicará la autorización o no de la misma.

 

Dicha resolución le será comunicada vía e-mail.

 

Autorizado el certificado, nuestra Institución enviará a la Dirección Nacional de Aduanas, la confirmación correspondiente en un plazo no mayor a 24 (veinticuatro) horas.

 

Usted podrá confirmar el estado de situación de su solicitud en la pantalla que se indicara anteriormente.

 

Recordamos que todo certificado autorizado, tendrá una validez de 6 (seis) meses, plazo por el cual usted podrá acogerse al beneficio para toda importación del rubro certificado.

 

La Cámara de Industrias del Uruguay podrá, en casos debidamente justificados y, consultadas las autoridades públicas involucradas, interrumpir la vigencia de todo certificado autorizado.