Montevideo, 6 de setiembre de 2001
Señor Asociado
Ref.: Financiamiento no reembolsable para proyectos innovadores.
De mi mayor consideración:
Por considerarlo de extrema importancia para el sector productor nacional, nos permitimos reiterar el Programa de Desarrollo Tecnológico, que se desarrolla con el apoyo del BID, que tiene por finalidad contribuir a movilizar el potencial de innovación del país para fortalecer su competitividad productiva, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.
El mismo tiene por cometido, aumentar la capacidad de innovación, asimilación, uso y adaptación de nuevas tecnologías en productos, procesos de producción, gestión, distribución y en las actividades de ciencia y tecnología.
El Programa está formado por tres Subprogramas. El de nuestro interés es el Subprograma 1, denominado “Apoyo a la innovación y competitividad de las empresas” el cual está compuesto a su vez por varios capítulos, de los cuales dos tienen particular relevancia para el sector productivo:
A) Apoyo directo a empresas individuales.
B) Apoyo a proyectos asociativos de empresas.
El primero de los dos financiará:
a) Innovación en productos, es decir desarrollo y elaboración de nuevos productos para el mercado interno o internacional.
b) Innovación en procesos, para introducir mejoras en los procesos productivos para incrementar la productividad o mejorar la calidad.
c) Servicios tecnológicos y capacitación, con el fin de introducir servicios tecnológicos en las empresas o entrenar personal para mejorar los procesos productivos y la gestión.
d) Gestión y calidad, para mejorar la tecnología de gestión, la implantación de sistemas de gestión, normalización, certificación de sistemas y productos, desarrollo de servicios y tecnologías de la información, etc..
Los proyectos de innovación
tecnológica tendrán un financiamiento no reembolsable de hasta el 50% del total
del proyecto, no pudiendo superar el monto del subsidio los U$S 250.000.
En los proyectos de gestión y
calidad, el cofinanciamiento será también de hasta el 50% y el monto máximo de
este beneficio no podrá superar los U$S 20.000.
El segundo, Apoyo a procesos asociativos de empresas, financiará dos tipos de proyectos:
a) Proyectos de empresas para temas tecnológicos. Referido básicamente a los mismos temas que el capítulo anterior, pero para grupos de empresas que con el objetivo de mejorar su competitividad quieran establecer en conjunto núcleos de innovación tecnológica, centros de investigación y transferencia de tecnología comunes (tres empresas como mínimo).
b) Proyectos para mejora de la gestión empresarial e implementación de sistemas de calidad para grupos de empresas. Referido a la financiación de proyectos comunes a varias empresas con el objetivo de mejorar la gestión empresarial y calidad en las áreas de diseño, producción, costos, logística, marketing, así como la implementación de sistemas de calidad.
Igualmente, deben participar del proyecto tres empresas como mínimo.
Para ambos tipos de proyectos, está previsto
un cofinanciamiento no reembolsable de hasta el 50% del valor del proyecto,
siendo el monto máximo del subsidio de U$S 800.000 para el primer tipo y de U$S
100.00 para el segundo.
Si bien el programa tiene una duración de cinco años, la utilización de los fondos asignados para el año 2001, se adecua a la presentación de proyectos en las siguientes fechas:
Del 30 de julio al 31 de octubre de 2001:
Recepción de propuestas en modalidad de ventanilla abierta para:
Proyectos de innovación tecnológica de
empresas individuales
Proyectos asociativos en temas
tecnológicos con el objetivo de mejorar la competitividad del grupo de
empresas, cadena y/o sector
Consejerías tecnológicas
Del 10 de setiembre al 11 de octubre de 2001:
Recepción de propuestas en modalidad de concurso para:
Proyectos de empresas individuales
para servicios tecnológicos y capacitación, mejora de la gestión y calidad
Proyectos asociativos para mejora de
la gestión empresarial y calidad para grupos de empresas
La presentación de los proyectos deberá efectuarse dentro de los plazos indicados, en el CONICYT Paraguay 1470 piso 2º teléfono 9014285. Los interesados en mayor información, así como los formularios para la presentación de los perfiles de proyectos, podrán obtenerla en la página Web del CONICYT: www.conicyt.gub.uy.
Por cualquier información adicional, les sugerimos contactarse con a nuestro representante en el CONICYT, Ing. Jorge Pivel, quien podrá ampliar la información sobre el Programa.
Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. muy atentamente, quedando a sus órdenes por cualquier consulta adicional,
Ec. Roberto Villamil
Gerente General