GT- PLAN GESTIÓN DE ENVASES

COMUNICADO


 

Montevideo, 21 de diciembre de 2020 

 

Estimadas Empresas:

En los últimos meses hemos detectado el envío de correos maliciosos que utilizan el nombre y logo del PGE CIU. La utilización de nuestra identidad tendría como finalidad que los destinatarios de las comunicaciones, inducidos a error, procedan a descargar o abrir archivos adjuntos perniciosos.

De forma de brindar respuesta a las consultas que esta situación ha generado entre las empresas adheridas, procedemos a compartirles algunas puntualizaciones que les permitirán diferenciar entre nuestras comunicaciones y los envíos apócrifos.

Si bien el modus operandi puede variar, y trataremos de mantenerlos al tanto al respecto, en principio recomendamos desestimar y proceder a la eliminación de aquellos correos en los que detecten alguno de los siguientes elementos, sin abrir bajo ningún concepto el o los archivos adjuntos que pudieran llegarles:

1) Identificación: PGE es la sigla de “Plan de Gestión de Envases”. Pero hemos detectado que las comunicaciones maliciosas suelen referirse al mismo como “Plan de Manejo de Empaques”.

2) Remitente: La casilla de referencia del PGE CIU es consultas@pge.com.uy, sin embargo, las comunicaciones maliciosas suelen provenir desde las casillas consulta@pge.com.uy (en singular)
, o consult@pge.com.uy.

3) Confidencialidad: Las comunicaciones vía mail del Fideicomiso no incluyen listados de las empresas adheridas, y cuando enviamos adjuntos lo hacemos generalmente a solicitud de la propia empresa, respondiendo a un mail previo. Sin embargo, hemos detectado que los correos maliciosos refieren a archivos adjuntos (archivos perniciosos) en el que se listan empresas deudoras, y no surgen a modo de respuesta de una solicitud de la empresa, sino como un envío de carácter masivo.

4) Personalización: Ligado con el punto anterior, las comunicaciones del Fideicomiso tienden, generalmente, a dirigirse a una única empresa (identificando el nombre de esta en el asunto o el cuerpo del mail). Esto puede ser en respuesta a un mail de consulta previo, o para notificarla de una situación puntual en lo que refiere a su vínculo con el PGE (DJV, pago del trimestre en curso, etc.).

5) Periodicidad: Los correos enviados por el Fideicomiso que no sean de carácter particular, sino colectivo (a todas las empresas adheridas) son puntuales y responden, generalmente, a la misma periodicidad. Esto es:

a) Convocatorias a reunión del GT (aprobación del presupuesto): Trimestral.
b) Difusión del acta tras la aprobación del presupuesto: Trimestral
c) Vencimiento de factura: Trimestral

Sin perjuicio de continuar trabajando en identificar el origen de esta comunicación y tomar a nivel institucional los recaudos posibles y necesarios a nivel informático, instamos a las empresas adheridas a tomar en consideración las pautas antes referidas y, en caso de duda, trasladar consulta al Fideicomiso (vía mail o telefónica).

Saludos cordiales,

Fideicomiso PGE-CIU

 

CIU