Montevideo, 20 de marzo de 2020

 

 

Estimado Asociado:


Es de nuestro interés poner en su conocimiento que, se han publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina las siguientes normativas, relativas a las Licencias de Importación aplicadas por dicho país:

• Disposición N° 3/2020- Publicada en B.O el día 12/3/2020
• Disposición N° 5/2020- Publicada en B.O el día 18/3/2020
• Comunicado: Solicitud de Prórroga de Licencias de Importación- 18/3/2020

Luego de analizada la normativa anteriormente citada, destacamos lo siguiente:

Disposición N° 3/2020

Se sustituye el Anexo XI de la Res. N° 523/2017 y sus modificatorias, por el Anexo I que forma parte de dicha disposición.

En este sentido, se incorpora la obligatoriedad de tramitar Licencias No Automáticas de Importación (LNAI) para productos tales como: alcohol etílico, vinagre, cloruros, sulfuros, carbonatos, peróxidos, pigmentos, velas, herbicidas, tubos y accesorios, artículos para el transporte o envasado, libros de registro, diarios y publicaciones periódicas, fieltro, cascos de seguridad, placas y baldosas, artículos de vidrio, tubos y perfiles, manufacturas de hierro o acero, construcciones de aluminio, partes de motores de aviación, bombas de aire, dispositivos de laboratorio, tractores, instrumentos y aparatos de medicina, compresas higiénicas, etc.

Por otra parte, se elimina la obligatoriedad de la tramitación LNAI para productos tales como: neumáticos, hilados de algodón y sintéticos, estufas y calderas de vapor, máquinas para limpieza, grúas y aparatos de elevación, máquinas de coser, laminados para metal, grupos electrógenos, calentadores eléctricos de agua, monitores y proyectores, automóviles de turismo, chasis de vehículos, videoconsolas, entre otros.

Adicionalmente, el art. 2° de la norma exceptúa de la tramitación LNAI a las mercaderías comprendidas en el Anexo II (rubros relativos a aceites de petróleo o de mineral bituminoso), que a la entrada en vigor de esta disposición se encuentren en alguno de los siguientes escenarios:

a) Cuenten con solicitud de importación presentada ante el SIMI
b) Cuenten con licencias automáticas aprobadas anteriormente a la entrada en vigor de esta disposición, las cuales mantendrán su vigencia hasta que sean utilizadas o cumplan con el plazo otorgado.
c) Se encuentren expedidas con destino final al Territorio Aduanero.
d) Se encuentren en zona primaria aduanera por haber arribado anteriormente al Territorio Aduanero.

Asimismo, la norma expresa que las excepciones mencionadas en los incisos c y d caducarán si no se registra la solicitud de importación con anterioridad al plazo de 60 días corridos, a partir de su entrada en vigor.

Esta normativa entró en vigor el día 13 de marzo de 2020.

Disposición N° 5/2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo ha establecido que, como consecuencia a la emergencia sanitaria decretada a nivel mundial, resulta indispensable exceptuar del régimen de Licencias No Automáticas de Importación (LNAI) a determinados bienes identificados por dicho organismo.

En este sentido, fueron sustituidos los Anexos V y XI de la Res. N° 523/17 por los Anexos I y II de la presente disposición.

Se encuentran exceptuados de la tramitación de LNAI los siguientes productos: alcohol etílico, desinfectantes, patrones para prendas de vestir, gorros de fibras sintéticas, jeringas, agujas, sondas, catéteres y cánulas, artículos para fístula intravenosa, incubadoras para bebés, equipos para terapia intrauretral por microondas y aparatos de aerosolterapia.

Dicha normativa entró en vigor el día 19 de marzo de 2020.

Solicitud de Prórroga de Licencias de Importación

Por otra parte, informamos que la Secretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (SIECyGCE) habilitó el trámite de “Solicitud de Prórroga de Licencias de Importación”, dentro del Servicio denominado “SC-Solicitud de Contacto”,

De acuerdo con lo previsto en el Artículo 7° de la Resolución N° 01/2020, “las Licencias de Importación tendrán un plazo de validez de 90 días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el sistema SIMI.
Dicho plazo podrá ser prorrogado por la Autoridad de Aplicación, a solicitud del interesado, con al menos quince (15) días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas”.

A fin de solicitar la prórroga, el importador deberá acceder al Servicio AFIP denominado “SC-Solicitud de Contacto”, seleccionar el trámite “Solicitud de Prórroga de Licencias de Importación” y completar y/o aportar la información solicitada que justifique la solicitud de prórroga (N° de SIMI, Observaciones, etc.).

 


Acceda a la normativa de referencia:

 

Disposición N° 3/2020
Disposición N° 5/2020
Solicitud de Prórroga de Licencias de Importación
Resolución N° 523/2017

 

   

Por información adicional:
coex@ciu.com.uy 
Horario: 10:00 a 18:00 horas
 


 

Atentamente,

Departamento de Apoyo a las Negociaciones Internacionales
DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR