Montevideo, 29 de octubre de 2019

 

 

Estimado Asociado:

 

Ponemos en su conocimiento información recibida de la Asesoría de Comunicación Institucional de la Dirección Nacional de Aduanas, referente a la Resolución General N° 90/2019 “Disposiciones de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo”. La misma entrará en vigor a partir del 18 de noviembre de 2019.

 

En este sentido deseamos destacar lo siguiente:

 

-Serán objeto de aplicación de esta norma, las operaciones de exportación que tengan prevista su salida del territorio aduanero por vía marítima, desde el Puerto de Montevideo, que ingresen a la zona primaria en contenedor o como carga suelta, excluyendo mercadería embarcada a granel o animales vivos.

 

-En este sentido, la DNA estableció la creación del Equipo de Control conformado por las Gerencias de las áreas Aduaneras de Gestión Operativa Aduanera y Control y Gestión de Riesgo, que determinará las acciones de control y coordinará las actividades en cualquier etapa del despacho, pudiendo realizar revisiones totales o parciales de contenedores o carga suelta por medio de escáner, además de coordinar la verificación física en áreas del depósito o terminal designada, etc.

 

-Adicionalmente se establecen formalidades y requisitos para la remisión de la mercadería a la zona primaria y se destaca que el exportador quedará impedido de presentar el contenedor en zona primaria hasta que no se reciba la instrucción del Despachante de que el envío está autorizado. La norma detalla la información que deberá contener la comunicación, que también tendrá que ser consignada en el DUA. Mientras no se cuente con mensajería electrónica en el Sistema Lucía, el Despachante elaborará una nota con la información correspondiente y la adjuntará al DUA mediante un DAE (Documento Único Electrónico).

 

-En cuanto refiere a los requisitos de control en el acceso a zona primaria, para aquellos casos en los que se haya dispuesto una revisión de la carga, ya sea por asignación de Canal Rojo, como por disposición de una acción de control, el Despachante indicará al transportista que dirija la carga al lugar designado y tomará contacto con el Equipo de Control para que se efectúe la inspección correspondiente.

 

-Asimismo, se establecen formalidades y requisitos de los controles en zona primaria a cargo de otros organismos. Se destaca que para los casos en los que se requiera la apertura del contenedor, deberá estar presente el Despachante de Aduana.

 

-Respecto a los requerimientos para el control en depósito o terminal, se establece que el Depositario una vez que se ingresen los contenedores, deberá registrar un inventario de forma inmediata al movimiento, caso contrario el contenedor quedará inmovilizado en el depósito hasta que el Equipo de Control disponga otra medida.

 

-En cuanto a los medios de comunicación utilizados por el Exportador, Despachante de Aduana y Transportista, se prevé el uso de correos electrónicos, o sistema de mensajería, en tanto se pueda preservar el registro de la comunicación por el plazo de prescripción previsto por la legislación aduanera.

 

-La norma también destaca en sus disposiciones generales, que cualquier interviniente que se encuentre frente a una incidencia que pudiera impedir el cumplimiento de las disposiciones previstas o advierta cualquier situación irregular de la operación, deberá poner en conocimiento al Equipo de Control en forma inmediata.

 

-Además, la DNA no se hará cargo de los gastos originados por las acciones de control.

 

-Por último, la norma establece que ante el incumplimiento de la normativa, se podrán aplicar sanciones administrativas, tributarias, infraccionales aduaneras o penales.

 

 

Acceda a la Resolución General N° 90/2019 aquí

                      

 

Por información adicional:
coex@ciu.com.uy 
Tel.: 2604 0464 int. 121, 139 y 302
Horario: 10:00 a 18:00 horas
 

 

 

Atentamente,

 

Departamento de Apoyo a las Negociaciones Internacionales
DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR