Día de la Industria y 121º aniversario de la CIU

 

Hoy más que nunca, “Industria ACTIVA, país PROSPERO”

 

 

El 20 de noviembre la Cámara de Industrias del Uruguay celebró con austeridad un nuevo Día de la Industria y sus 121 años de vida institucional.

 

 

El evento se realizó en el Club de los Industriales y contó con la presencia de autoridades nacionales como el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, el Director Nacional de Industria, Ing. José Luis Heijo, el ex Ministro de Industria, Ing. Roberto Kreimerman, además acompañaron la celebración presidentes de cámaras empresariales, autoridades del LATU, diplomáticos, empresarios, socios y público en general.


Durante el evento hicieron uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Industrias, Sr. Gabriel Murara y el Ministro de Industria, Ing. Guillermo Moncecchi.
 

 

Presidente de la Cámara de Industrias,
Sr. Gabriel Murara

El presidente de la CIU inició su discurso haciendo hincapié en el momento crítico que viene atravesando la industria, con un escenario recesivo desde 2014 que pone en riesgo la supervivencia productiva de las empresas.
Asimismo destacó, que “este fenómeno no resulta exclusivo de la industria, otros sectores de actividad de la economía también muestran comportamientos similares”.
 

 

Deterioro de los niveles de producción, elevada capacidad ociosa, destrucción de más de 22.000 puestos de trabajo, son algunas de las tantas dificultades que presenta hoy la industria nacional.
“Con este nivel de expectativas, la industria está desplegando estrategias mayormente enfocadas a bajar costos, sustituir mano de obra por maquinaria, eliminar fases productivas intensivas en mano de obra, dejar de producir para pasar a importar, u otras acciones similares de características contractivas”.

 

El presidente de la CIU recordó la queja presentada hace 10 años ante la OIT sobre la Ley de Negociación Colectiva, destacando el hecho de que hace unos meses el Poder Ejecutivo redactó un proyecto que modifica dicha Ley aunque sigue sin contemplar todas las observaciones de la OIT.
"Si bien es un avance, resulta insuficiente, por lo que me comprometo a seguir adelante hasta lograr que todas las recomendaciones sean incorporadas a nuestra legislación. Para el desarrollo empresarial es necesario disponer de una legislación que cumpla con las normas internacionales del trabajo".

 

Inserción internacional


Al respecto el Presidente de la CIU, manifestó su preocupación con las dificultades que sigue atravesando el MERCOSUR, "sin perfeccionarse, sin resolver definitivamente las asimetrías entre sus socios, sin definir un modelo práctico y sincero de integración".


En ese sentido, enfatizó que el modelo de inserción internacional de nuestro país es una cuestión prioritaria para los intereses de la industria y que el desarrollo de la misma se logrará "abriendo puertas", incorporando conocimientos y capacidades disponibles a nivel país y con el resto del mundo.


"Desde la Cámara venimos trabajando en ese sentido, generando cooperación con universidades, centros tecnológicos, ministerios y agencias públicas, para construir nuevas estructuras de apoyo a las empresas".


Finalizando su discurso el Sr. Murara resaltó la importancia de trabajar en conjunto, mejorando cada uno en su rol, para poder alcanzar y aprovechar las oportunidades que se presenten.

 

Por su parte el Ing. Guillermo Moncecchi comenzó su intervención agradeciendo la invitación y saludando a la CIU por la celebración del Día de la Industria y su aniversario de fundación.
Asimismo, destacó la culminación de un año especial por ser el último de este período de gobierno y a continuación hizo un repaso de lo actuado y las posibilidades y caminos que se abren para los próximos años.
 

“El objetivo final de la política industrial y del Estado uruguayo ha sido mejorar el bienestar de la población a través de acciones que desarrollen la competitividad sistémica del país”.

 

Ministro de Industria, Energía y Minería,

Ing. Guillermo Moncecchi


En su discurso el Ing. Moncecchi también describió el trabajo realizado para la mejora de capacidades, tanto educativas como empresariales a través del Centro de Extensionismo Industrial (CEI) -herramienta representada conjuntamente por el MIEM, la CIU y la UDELAR- que desde marzo de 2015 hasta noviembre de 2019 ha realizado 258 Consultas de Orientación Técnico Competitivas finalizadas, y 8 en curso.


Antes de cerrar su oratoria el Ministro realizó las siguientes reflexiones: “¿Es suficiente lo que se ha hecho? Nunca es suficiente. La realidad no lo permite; la realidad lo exige. ¿Es perfectible lo que se ha realizado? Sin duda. Pero una cosa es clara: el país ha empezado a transitar firmemente hacia un estadio cualitativamente nuevo de desarrollo”.


Por último culminó su discurso con el anhelo de que el próximo año puedan trabajar juntos, cada uno desde su rol y visión, pero con el objetivo común del crecimiento y el bienestar de Uruguay, “causa en la que, no tengo dudas, estamos en el mismo barco”.


Finalizado el evento se invitó a los presentes a compartir un brindis.

 


Discurso del Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay del Sr. Gabriel Murara (pdf)

 

Discurso del Ministro de Industria, Energía y Minería,
Ing. Guillermo Moncecchi (pdf)