Comercio Exterior

 

 

Primera reunión del Proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior

Durante los días 12 y 13 de abril, se llevó a cabo la primera ronda de trabajo relativa al “Proyecto de Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior”, dinámica que estuvo a cargo de la Dra. Erika Medina y el Dr. César García de PROCOMEX, y que contó con el apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay.

 

Dicha instancia estuvo enfocada a identificar cada una de las actividades existentes en el proceso de operaciones de exportación marítima y todas las modalidades que ésta pueda presentar (full container load (FCL) y less container load (LCL), con consolidación de la carga dentro y fuera del recinto portuario). Las reuniones constaron de dos días a jornada completa, donde empresas exportadoras, despachantes de aduanas, operadores portuarios, servicios marítimos, así como consultores, trabajaron en conjunto para definir el flujo de actividades de esta operación.

Como resultado, a partir de las opiniones de representantes calificados de cada eslabón de la cadena, se obtuvo un mapa donde se plasmaron, en detalle, todos los actores y actividades de la cadena de exportación marítima, así como de zonas francas, tanto intra portuaria y extraportuaria, cargas a granel y contenerizadas, como también su correspondiente cronología.

Pasos a seguir:

Representantes de PROCOMEX digitalizarán el trabajo realizado, para posteriormente circularlo entre los asistentes, a fin de confeccionar entre todos un mapa detallado y ajustado.

Una próxima ronda de reuniones se encuentra programada para el próximo 7 y 8 de mayo. Dichas jornadas estarán destinadas a detectar los cuellos de botella existentes en cada etapa del proceso e identificar posibles soluciones a implementar.

Posteriormente, se realizará una reunión conjunta con el sector público, donde se presentarán las dificultades detectadas y sus posibles soluciones, a fin de lograr un aumento en la eficiencia de los procesos de comercio exterior en nuestro país.

Dado lo exitoso y provechoso que ha resultado, en nuestra opinión, esta primera etapa de trabajo, alentamos a todas nuestras empresas asociadas y a todo otro integrante de la cadena logística de exportación marítima, a participar activamente de las próximas jornadas de trabajo, ya programadas.

Por último y de manera muy especial, queremos agradecer a los representantes de las empresas y organizaciones que se listan a continuación, por su destacado aporte y esfuerzo, todo lo cual nos ha permitido alcanzar el éxito en esta primera etapa:

  • Asociación Empretec
    Uruguay
  • Coop. Nacional de
    Productores     de Leche
  • Facal & CIA
  • Francisco Ferraro
    Despachante de Aduana
  • Grupo EPP
  • Gustavo Dendi Despachante de Aduana
  • Jaume & Seré
  • MONTECON S.A.
  • NSI Brasil
  • PEPSI COLA MANUFACTURING CO OF URUGUAY SRL
  • Schandy S.A.

 

Por información adicional:
Dirección de Operaciones de Comercio Exterior

coex@ciu.com.uy
Tel.: 2604 04 64 int. 139 y 302
Horario: 10:00 a 18:00 horas