“Forjando el Porvenir: la Agenda Educativa 2015 en adelante"
 

Punta Cala - 29 de agosto 2014
 

 

El pasado viernes 29 de agosto se realizó en el Salón Ibiza del Complejo Punta Cala un evento organizado por las cámaras empresariales llamado "Forjando el Porvenir: La Agenda Educativa 2015 en adelante. Conclusiones por parte de los candidatos presidenciables", en el que participaron el Dr. Pedro Bordaberry, Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, y el Dr. Pablo Mieres.

 

Lo invitamos a ver el video editado de las disertaciones haciendo click aquí.

En relación al mismo, las cámaras empresariales entregaron a los candidatos presidenciables el documento “Aportes a un acuerdo político y social de largo aliento en propuestas y políticas educativas: 2015 en adelante”, que los mismos reconocieron como una hoja de ruta para concebir e implementar una agenda de cambios educativos a partir del 2015.


En base a sus presentaciones e intercambios se identifican nueve áreas de coincidencia que apuntalan dicha agenda:

  1. Dar continuidad a una serie de iniciativas en curso y posicionar una nueva agenda de cambios a partir del 2015.

  2. Reforzamiento de la conducción y de la gestión en la educación a sus diversos niveles: liderazgo político sostenido y profesionalismo en la conducción del sistema educativo.

  3. Invertir más y mejor en educación en función de una visión educativa potente, de propósitos claros y de una hoja de ruta.

  4. Enfatizar la formación en valores en todos los niveles del sistema educativo orientado a recrear las bases de convivencia, de aprender a vivir juntos, de la integración y la inclusión social.

  5. Reforma curricular con nuevos formatos de escuela ampliada (educación básica de 4 a 14 años), marco curricular para la educación básica y nuevas mallas curriculares.

  6. Centralidad del centro educativo en la propuesta educativa y curricular, fortalecimiento del liderazgo de los directores, protagonismo de los alumnos como sujetos de los aprendizajes y que los docentes puedan efectivamente co-desarrollar el currículum.

  7. Docentes son actores centrales de los procesos de cambios educativos; confiar en ellos y apoyarlos, apuntalar el desarrollo profesional docente, evaluarlos para mejorar la calidad docente, y dar estatus universitario a la formación docente.

  8. Fortalecer las sinergias entre la estructura de oportunidades del mercado de empleo y las alternativas de formación a diversos niveles del sistema educativo.

  9. Entender la evaluación de los estudiantes como un instrumento para sostener y mejorar la calidad de los aprendizajes, apoyando al alumno/na para que progrese en sus aprendizajes sin excluir ni estigmatizar.

 

Cámaras Empresariales